TALLER DE TEATRO
La actividad a desarrollar en el centro de prácticas Rosa Relaño consistirá en un taller de teatro como herramienta de aprendizaje creativo, desarrollo de la comunicación a través de la lengua de signos y la capacidad para estimular la atención del alumnado. Además propiciará la relación de los alumnos, fomentará su amistad, confianza en ellos mismos y su desarrollo físico.
Se plantean los siguientes objetivos:
- Trabajar la expresión corporal
- Usar la lengua de signos de una forma creativa y divertida
- Desarrollar la capacidad de improvisación
- Perder la timidez de los niños
- Potenciar la capacidad de imitación y caracterización
- Desarrollar la capacidad de dramatización de los alumnos
Como medio de difusión de la actividad se utilizará la página web del centro para publicarla y darla a conocer al resto de personas.
Este taller estará destinado a los alumnos de primaria de entre 7 y 10 años del CEIP Rosa Relaño. El taller tendrá de capacidad 15 alumnos.
El taller comenzará con un juego lúdico y motriz ideal que requiere de ejercicio físico de los participantes llamando ¡1, 2, 3, 4, 5! Busca la atención de los alumnos al taller, dando lugar a un ambiente de alegría y diversión para empezar la actividad, además es útil para romper el hielo al inicio del taller.
El grupo formará un gran círculo en el gimnasio. El mediador pensará una clave y se lo comunicará primeramente mediante una imagen a los alumnos y después él hará la demostración. La clave consistirá en designar una acción a un número determinado. Por ejemplo: el número 1, saltar; el número 2, quedarse congelado; el número 3, saltar a la pata coja; el número 4, correr en el sitio y el número 5 saltar abriendo y cerrando brazos y piernas.
Cuando el mediador signe ¡YA! cada participante deberá caminar haciendo girar el círculo en sentido de las agujas del reloj. El mediador se colocará junto a las luces del gimnasio, bien visible, para poder encender y apagar la luz, de esta forma, llamará la atención de los alumnos para avisarles de algún número, y éstos deberán ejecutar la acción que corresponde a ese número y luego seguir caminando hasta que el mediador vea conveniente parar, avisándoles por medio de la luz del gimnasio.
Las imágenes tendrán en ellas su número correspondiente para que el alumnado lo pueda ver fácilmente. Una vez que vean las imágenes y capten la idea, cuando estén realizando la actividad, el mediador signará cada número.
Imágenes a utilizar:
1. 2.
3. 4.
5.
Una vez finalizada la actividad de inicio, el grupo se dirigirá a la clase y se dará paso al desarrollo de las actividades programadas del taller, las cuales se indican a continuación:
1º actividad
Los alumnos se colocarán en dos filas por parejas y el mediador irá mostrando fotografías de diversas caras graciosas a los alumnos, usando el ordenador y la pantalla de proyección. Los que estén de cara a la pantalla, copiaran esas caras y los que se sitúan de espaldas a ella, imitarán las caras que hacen sus compañeros. Para comprobar que imitan correctamente las caras, el mediador les irá a ver como lo hacen los alumnos por si tiene que corregirles.
Los objetivos de esta actividad son:
-Utilizar los elementos expresivos para potenciar la capacidad de imitación y caracterización.
-Perder la timidez en los niños
- Divertirse realizando la actividad
Recursos:
-Ordenador de clase
-Pantalla de proyección
-Ejemplos de algunas fotos que se utilizarán
Evaluación:
Esta actividad la vamos a evaluar por medio de la técnica de la observación y el instrumento que vamos a utilizar para evaluarla será la rúbrica.
Criterios de evaluación:
-Realizan las imitaciones de manera adecuada.
-El alumnado muestra entusiasmo
-Participan en la actividad
Rúbrica (Anexo 1)
2º actividad
Todo el grupo se sitúa de pie de forma circular, el mediador les explicará que empezará un alumno a hacer un movimiento sencillo y normal como la acción de comer o pintar una pared. El primero hará esa acción de forma normal y los demás observan, al siguiente que le toca tiene que hacer el mismo movimiento pero exagerarlo un poco y además incluir una acción nueva, y así continuamente al siguiente alumno que le va tocando, tendrá que repetir las acciones de sus compañeros, exagerando la del último compañero y añadir una acción nueva.
Los objetivos de esta actividad son:
- Trabajar la expresión corporal
- Desarrollar la capacidad de dramatización de los alumnos usando la exageración
- Memoria visual
- Perder la timidez
Recursos: No se necesita ningún recurso para esta actividad.
Evaluación:
Esta actividad la vamos a evaluar por medio de la técnica de la observación y el instrumento que vamos a utilizar para evaluarla será la rúbrica.
Criterios de evaluación:
- Todo el grupo participa en la actividad
- Cada alumno consigue exagerar un poco el movimiento cada vez más
- Se consigue buena habilidad expresiva de los alumnos con su cuerpo de manera creativa
Rúbrica (Anexo 2)
3º actividad
El mediador les explicará a los niños que se coloquen en semicírculo, él se situará frente al semicírculo en el medio para que todo el grupo le pueda ver. Cuando el mediador agite un pañuelo de color rojo (porque llama la atención) y ya tenga la atención de los alumnos, lo dejará sobre una mesa que tendrá a su lado, para explicarles a los alumnos que se saluden con su compañero de enfrente con el estado de ánimo que él diga, por ejemplo, el mediador dice que todos se saluden muy contentos como si hubiesen aprobado un examen muy difícil, todo el grupo se ira saludando entre ellos muy contentos, o el mediador dice que todos se saluden muy enfadados como si les hubiesen castigado sus padres y todos se saludan muy enfadados de dicha forma y así con varios estados de ánimo. Para avisar al grupo que una acción ha terminado y se va a empezar otra, el mediador volverá a agitar el pañuelo.
Los objetivos de la actividad son:
- Trabajar la expresión facial
- Perder la timidez en los niños y que se diviertan
- Potenciar el juego dramático
Recursos: Un pañuelo rojo
Evaluación:
Esta actividad la vamos a evaluar por medio de la técnica de la observación y el instrumento que vamos a utilizar para evaluarla será la rúbrica.
Criterios de evaluación:
- Utilizan los elementos expresivos para potenciar su capacidad de dramatización
- Los alumnos realizan cada estado de ánimo de manera adecuada y creativa
Rúbrica (Anexo 3)
4º actividad
Los alumnos se colocarán formando un gran semicírculo y el mediador se situará frente a éste en el medio para ser visto por todo el grupo. El mediador les dirá a los alumnos en lengua de signos algo que hagan diariamente, como levantarse de la cama o desayunar y ellos lo van recreando, es decir, imitarán las acciones como las hacen en su vida diaria. El alumnado irá recreando cada acción una por una, cuando terminen una acción, el mediador utilizará las luces de clase para avisarles que se les va a indicar la siguiente y así con todas. Por ejemplo el mediador dice “todos nos vamos al baño a lavarnos la cara” y todos se lavan la cara como quieran, después dice “ahora vamos a la cocina a desayunar” y todos hacen como que desayunan lo que quieran. Todos se imaginan como hacen cada acción en su vida diaria y la reproducen.
Objetivos:
- Trabajar la expresión corporal
- Desarrollar la capacidad de improvisación
- Perder la timidez de los niños
- Potenciar la capacidad de caracterización
Recursos: No se necesita ningún recurso en esta actividad.
Evaluación:
Esta actividad la vamos a evaluar por medio de la técnica de la observación y el instrumento que vamos a utilizar para evaluarla será la rúbrica.
Criterios de evaluación:
-Los alumnos recrean cada acción que se indica
-Todo el alumnado participa
-Los alumnos tuvieron buena expresión y caracterización de cada acción realizada
Rúbrica (Anexo 4)
5º actividad
El mediador cogerá varios objetos de la clase tales como un libro, un estuche, una mochila, una botella de agua, etc. y los pondrá en una mesa. El mediador les dirá a los alumnos que con cada objeto se imaginen que cosa podría ser y lo simulen, es decir, que lo representen, y los demás compañeros tendrán que adivinar de qué objeto se trata lo que está representando el alumno que ha salido. Los alumnos se sentarán es semicírculo y la actividad la harán por turnos, el mediador les dirá a cada niño que vaya saliendo uno por uno. Por ejemplo una botella de agua, un niño se imagina que puede ser un bastón y usará la botella como bastón, entonces los demás compañeros adivinan, y otro niño se imagina que puede ser una almohada y simulará como si se fuese a usar la botella como almohada.
Objetivos:
- Trabajo en equipo para adivinar cada representación
- Trabajar la expresión corporal
- Fomentar la creatividad y la imaginación
- Fomentar la capacidad para pensar a través de la improvisación
Recursos:
-Objetos varios de la clase, tales como un estuche, una botella de agua, un lápiz, una mochila, una silla, un libro, etc.
Evaluación:
Esta actividad la vamos a evaluar por medio de la técnica de la observación y el instrumento que vamos a utilizar para evaluarla será la rúbrica.
Criterios de evaluación:
- Todos los alumnos actúan correctamente según lo que se imaginan que puede ser el objeto que eligen
- Hay creatividad en el grupo a la hora de imaginarse las posibles opciones de cada objeto
- Muestran entusiasmo y una actitud participativa en la actividad
- Los alumnos adivinan la representación de cada objeto que realizan sus compañeros
Rúbrica (Anexo 5)
Evaluación del taller
Esta actividad será evaluada en 3 momentos, evaluación inicial, continua y final.
Primeramente en la evaluación inicial veremos si el alumnado tiene algún conocimiento previo del teatro, por ejemplo, qué es o para qué sirve, cómo es la relación del grupo de clase, cómo es su expresión corporal a la hora de comunicarse, si la mayoría de los alumnos son muy tímidos o extrovertidos, si tienen interés en el teatro, si les gusta hacer imitaciones, jugar en grupo y cuáles son sus intereses. Para ello utilizaré como instrumento de evaluación el diario de clase o el registro anecdótico para recoger dicha información. Se llevará a cabo por medio de una lluvia de ideas con todo el grupo en general, para poder evaluar los conocimientos previos y además de esa forma podremos ir observando quien interactúa más, quien participa más, quien es más tímido, quien es más introvertido, quien quiere responder siempre…
En la parte de evaluación continua, se analizará la progresión del taller, comprobaremos que el alumnado sigue el taller adecuadamente, si entendieron las explicaciones en lengua de signos de cada actividad dicha por el mediador y si el taller se pudo finalizar en el tiempo establecido. Todo se evaluará a través de una rúbrica. (Anexo 6)
Por ultimo en la evaluación final se planteará si los objetivos del taller se han conseguido de manera satisfactoria, si los recursos usados fueron los adecuados y como ha sido el desempeño de la clase. Para esta evaluación también se utilizara una rúbrica como instrumento de evaluación. (Anexo 7)
Para finalizar se valorará la satisfacción de los alumnos mediante una rúbrica que estará formada por 4 niveles de consecución: muy feliz, feliz, bien y aburrido. (Anexo 8)
Se usará la técnica de la observación a lo largo de todo el proceso de evaluación y para recoger la información extraída de ella, haremos uso de la rúbrica como se ha mencionado anteriormente. Además, para valorar el logro alcanzado por cada alumno se elaboraran unos criterios de evaluación basados en los objetivos del taller. Estos criterios se plasmarán en una rúbrica formada por los siguientes grados: excelente, bueno, suficiente y mejorable. (Anexo 9)
Anexos
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8
Anexo 9
Actividad de inicio: https://www.youtube.com/watch?v=3UyTaHjD-LA
Actividad 1: https://www.youtube.com/watch?v=AqqHsB_Pb3w
Actividad 2: https://www.youtube.com/watch?v=aXaqkK1b0KU
Actividad 3: https://www.youtube.com/watch?v=U6E9eIWpUt0
Actividad 4: https://www.youtube.com/watch?v=oVi4F3gmONs
Actividad 5: https://www.youtube.com/watch?v=30fBejTzr00
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