LA ROPA. ¿QUÉ ME PONGO HOY?
¡Hola! Es hora de aprender las prendas de vestir, por tanto a continuación os presento una actividad muy divertida para trabajar las prendas de vestir con niños TEA, ya que presentan dificultad en la comunicación. En este caso trabajaremos con pictogramas.
Para realizar el tendedero de la actividad necesitarás los siguientes materiales:
1. Caja
2. Tijeras
3. Cartulinas
4. Pinzas
5. Pegamento
6. Lana
7. Pintura
Así ha quedado mi tendedero:
En primer lugar, trabajaremos el vocabulario de la ropa. Para ello he realizado unas tarjetas con las prendas de vestir (Aquí podrás descargarlas prendas de vestir) Estas tarjetas, están realizadas con la plataforma de ARASAAC. En las tarjetas aparece el pictograma de cada prenda de vestir con el significado que le corresponde. El alumno siempre trabajará con un adulto. Las tarjetas serán visualizadas por el niño una a una y repetiremos el signo, tantas veces como sílaba tenga la palabra.
A continuación, he creado una actividad en la que el niño disfrutará. Esta actividad consiste en repasar y seguir adquiriendo el vocabulario de la ropa. Se le enseñará al niño la tarjeta con la prenda que queramos, el niño debe coger esa prenda y colgarla en el tendedero con unas pinzas. El niño tendrá una variedad de colores para elegir de un mismo pictograma. (ropa para el tendedero)
Esta actividad puede realizarse en el aula y en casa.
En este enlace podrás ver un vídeo con pictogramas y los signos de las prendas de vestir, además podrás ver la manera de trabajarlo. La ropa. ¿Qué me pongo hoy?
¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?
1. Aprender las prendas de la ropa
2. Trabajar la psicomotricidad fina
3. Mejorar las capacidades sensoriales
4. Potenciar el desarrollo cognitivo
5. Potenciar la discriminación visual
6. Disfrutar
3. Mejorar las capacidades sensoriales
4. Potenciar el desarrollo cognitivo
5. Potenciar la discriminación visual
6. Disfrutar
Para saber si esta actividad ha sido realizada de forma correcta, tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
1. Participa en la actividad
2. Siente motivación y ganas de participar en la actividad
3. Comprende los pictogramas
4. Aprende los signos de las prendas
5. Es capaz de seguir la actividad
6. No presenta dificultad al poner la pinza en el tendedero
2. Siente motivación y ganas de participar en la actividad
3. Comprende los pictogramas
4. Aprende los signos de las prendas
5. Es capaz de seguir la actividad
6. No presenta dificultad al poner la pinza en el tendedero
Aquí os dejo otras alternativas para jugar y aprender:
1. Series
Una opción diferente a las anteriores es la realización de series. Para ello se puede crear unas tarjetas con una serie. El niño debe coger los pictogramas que aparecen en la muestra y realizarla.
Una opción diferente a las anteriores es la realización de series. Para ello se puede crear unas tarjetas con una serie. El niño debe coger los pictogramas que aparecen en la muestra y realizarla.
2. Parejas
La tarjeta es mostrada al niño y éste debe encontrar la pareja entre las prendas que hay y así asociarla.
3. Series-Atención
Se mostrará una tarjeta en la que aparecerán una serie con prendas de vestir. Una de las prendas no aparecerá completa, sino aparecerá el contorno, el niño debe asociar el contorno con la prenda correspondiente.
“A APRENDER, PERO SOBRE TODO A JUGAR Y DISFRUTAR”
“No importa qué tan despacio aprende un niño. Importa que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo”
Nerea Alías Reche
No hay comentarios:
Publicar un comentario